finesturisticos.com

Te pasamos de preocupado. . . . . a protegido

Clandestinidad Viviendas Turísticas

Como bien sabemos, el alquiler de viviendas turísticas está viviendo un momento emergente. Tal es así, que muchos propietarios de viviendas turísticas se dedican exclusivamente a ello, ya que es una forma fácil de obtener ingresos.

Pero, llegados a este punto, debemos distinguir entre tener una vivienda destinada a uso turísticos legal o tener una vivienda con uso turísticos clandestina. Quizás sea por desconocimiento de la legislación o quizás sea para obtener más ingresos, pero lo que si es cierto que hoy en día muchas de las viviendas destinadas a fines turísticos ejercen su actividad en la clandestinidad.

Antes de nada, debemos saber qué se considerará actividad clandestina la prestación del servicio de alojamiento de forma habitual y con fines turísticos, cuando el titular haya iniciado la actividad turística sin presentar declaración responsable ante la Consejería competente en materia de turismo. 

Además, hacer uso de nuestra vivienda turística sin que esta se encuentre inscrita en el Registro de Turismo de Andalucía, con el fin de tener un censo de viviendas turísticas y la obligación por parte de los propietarios a ofrecer un servicio de calidad y confort, se considerará también como actividad clandestina.

El hecho de hacer uso de nuestra vivienda como actividad turística estará  infracción grave. Estas, serán sancionadas con multa de hasta 18.000 euros. Como sanción accesoria se podrá imponer la suspensión del ejercicio de servicios turísticos, o la clausura temporal del establecimiento, en su caso, por un periodo inferior a seis meses.

Por último, es importante saber que la Junta de Andalucía está inspeccionando a este tipo de viviendas turísticas para eliminar su clandestinidad y la competencia desleal en la actividad turística, y con las facilidades que da Internet para localizar anuncios de viviendas en alquiler, resulta muy sencillo que nos puedan localizar y sancionar.