finesturisticos.com

Te pasamos de preocupado. . . . . a protegido

Registro Viajeros 2024

Todos los propietarios o explotadores de cualquier tipo de alojamiento, están obligados a registrar sus huéspedes, facilitando información sobre su identidad, país de origen, fechas de entrada y salida, así como número de personas que les acompañan, parentesco Este registro es obligatorio para los establecimientos turísticos, como hoteles, hostales, apartamentos turísticos, campings, entre otros.

Además, se establece que el registro de viajeros debe ser remitido diariamente a la Nueva plataforma de Registro de Viajeros, a través de medios electrónicos, además de tener a disposición de las autoridades policiales los libros de registro de viajeros para su consulta en cualquier momento, de manera física o digital.

El incumplimiento de estas obligaciones de registro puede ser objeto de sanciones administrativas y en algunos casos, penales. Por lo tanto, es importante que los establecimientos turísticos cumplan con todas las obligaciones legales en este ámbito para evitar sanciones y garantizar el cumplimiento de las normas y regulaciones en el sector turístico.

En resumen, la Policía Nacional y la Guardia Civil en España tienen la responsabilidad de controlar la estancia de los turistas en el territorio español, y para ello, los establecimientos turísticos tienen la obligación de registrar a sus huéspedes y remitir la información correspondiente a las autoridades competentes de forma diaria.

INICIOS EXPEDIENTES SANCIONADORES

En muchos casos las fuerzas y cuerpos de seguridad acuden a los avisos más comunes de los vecinos, actuaciones porque los huéspedes generan ruido, aparcan en la puerta del vecino impidiendo el acceso al garaje, este tipo de actuaciones que parecen infofensivas y de las cuales el propietarios o explotador no tiene responsabilidad, se convierte en un arma para los vecinos, ya que en el momento de la actuación policial o atestado, el funcionario identifica a la persona o personas infractoras (tus huéspedes) y comprueban a tiempo real si están dados de alta en el Registro de Viajeros, iniciando en muchas ocasiones unas Diligencias Previas a 3 administraciones.

  • Ministerio del Interior, por el incumplimiento del registro del viajero.
  • Agencia Tributaria, para que comprueben los ingresos, medios de pago y fechas sobre el propietario o explotador declara.
  • Delegación de Turismo, para que comprueben si la vivienda ejerce de forma legal su actividad turística.

En muchas ocasiones las sanciones se inician por la intervención policial ante una llamada de un vecino, que incluso en muchas ocasiones no es cierta o no llega a infringir ninguna norma, pero que inicia un trámite sancionador por otros motivos que debemos estar cubiertos, presentando nuestra DRIATA, obteniendo nuestra signatura o numero de Registro, presentando los partes de viajeros y declarando los ingresos obtenidos por esta actividad en nuestra declaración de la renta anual.