finesturisticos.com

Te pasamos de preocupado. . . . . a protegido

Respuestas

más frecuentes

Alquileres Turísticos

¿Cómo puedo registrar mi alquiler turístico en Andalucía?

Lo primero es saber qué tipo de vivienda tienes y a qué normativa debes dirigirte para conocer los requisitos exigibles, ya que no todas las viviendas están bajo la misma normativa.

Por ejemplo, no es lo mismo tener un apartamento en una urbanización en la costa, un piso en el centro de la ciudad o una casa de campo en un medio rural.

Lo más común será tener una vivienda piso, casa, chalet, apartamento en zona urbana con todos los servicios (luz, agua, alcantarillado, calles asfaltadas..) y licencia de 1º Ocupación.

¿Cuánto cuesta registrar mi Alquiler Turístico en Andalucía?

La inscripción en el registro turístico de tu vivienda, es gratuito, no existe ni cuota de inscripción, ni cuotas recurrentes.

¿Qué documentos necesito para registrar mi Alquiler Turístico?

Dependiendo de la tipología de tu vivienda y su normativa tendrás que aportar una documentación u otra.

En el caso de Vivienda Fines Turísticos (la más común) los documentos que debes aportar serán los siguientes:

  • DNI de todos los propietarios
  • Título de la propiedad (Escrituras, Nota Simple, Contratos..)
  • Recibo de Impuesto Bienes Inmuebles.
  • Licencia primera ocupación.

En el caso de no disponer de Licencia Primera Ocupación, debes consultarnos, hay soluciones.

¿Cuándo podré publicar mis anuncios legalmente?

En el momento que cumplas con todos los requisitos a la normativa que compete tu alojamiento turístico y presentes tu DRIAT en el registro de Turismo Andalucía podrás empezar a ejercer tu actividad turística de manera provisional, hasta obtener la licencia definitiva.

Durante el periodo de presentación hasta la obtención de la resolución definitiva estarás cubierto de la misma manera.

En el momento de la presentación de tu DRIAT en el registro de turismo obtendrás un código provisional que deberás publicar en cualquier medio publicitario y que deberás cambiar en el momento de obtener el código definitivo.

¿Puedo alquilar mi vivienda turística por habitaciones?

Afortunadamente en Andalucía existe la posibilidad de alquilar tu vivienda con fines turísticos por habitaciones, pero con algunas limitaciones; el propietario debe residir en la vivienda y la capacidad máxima desciende a 6 personas, frente la posibilidad de hospedar hasta 15 personas máximo si la alquilas por completo.

¿Necesitas Certificado Energético para tu Alquiler Turístico?

Pues a partir de Junio de 2.021 es obligatorio la publicación de la calificación energética de tu vivienda, poco a poco irás viendo como cambian las plataformas donde se publican estos anuncios para incluir este concepto.

¿Puedo alquilar mi alquiler turístico por habitaciones?

Afortunadamente en Andalucía existe la posibilidad de alquilar tu vivienda con fines turísticos por habitaciones, pero con algunas limitaciones; el propietario debe residir en la vivienda y la capacidad máxima desciende a 6 personas, frente la posibilidad de hospedar hasta 15 personas máximo si la alquilas por completo.

¿Estoy obligado a entregar un contrato de alquiler?

Los propietarios de las viviendas fines turísticos en Andalucía SI están obligados a entregar un contrato a la entrada de la estancia en sus alojamientos.

Te anticipo que la mayoría de Contratos de Alquileres Turísticos de propietarios que no están asesorados, ofrecen contratos fuera de la ley que los rige.

Dentro de nuestra suscripción te puedes descargar los modelos de contratos específicos para el Alquiler Turístico en Andalucía, adaptados a nuestra legislación.

¿Sólo debo cumplir con los requisitos de La Junta Andalucía?

Para nada, además de cumplir los requisitos propios del decreto que regule tu Alquiler Turístico en Andalucía (hay varios), deberás cumplir con otras normas por ejemplo; parte de viajeros, confección del libro de registro, comunicación con la policía, obligaciones en materia de consumo, normas de comunidad si las hubiera, política de cancelación, reglas de la casa… pero no te preocupes porque te lo explicamos y te ofrecemos modelo de todo.

¿Qué requisitos necesita un Alquiler Turístico Andalucía?

Esto son sólo algunos y más relevantes requisitos para Viviendas Fines Turísticos en Andalucía, pero hay que identificar qué tipo de vivienda tienes y qué decreto regulará tu vivienda turística.

  • Disponer de licencia de ocupación.
  • Habitaciones tendrán ventilación directa al exterior o a patios y algún sistema de oscurecimiento de las ventanas.
  • Estar suficientemente amuebladas y dotadas de los aparatos y enseres necesarios para su uso inmediato y acorde al número de plazas de que dispongan.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Disponer de información turística.
  • Exhibir cartel anunciador oficial y tener Hojas de Quejas y Reclamaciones.
  • Limpieza  de la vivienda a la entrada y salida de nuevos clientes.
  • Ropa de cama, lencería, menaje de casa en general, en función a la ocupación  de la vivienda y un juego de reposición.
  • Facilitar a las personas usuarias un número de para atender y resolver de forma inmediata, cualquier consulta o incidencia relativa a la vivienda.
  • Tener información e instrucciones de funcionamiento de electrodomésticos u otros dispositivos que lo requieran para su correcto uso.
  • Informar a las personas usuarias de las normas internas relativas al uso de las instalaciones, dependencias y equipos de la vivienda, así como la admisión y existencia de mascotas en la vivienda, restricciones para personas fumadoras así como las zonas de uso restringidos.

Hay varias tipologías de alquiler vacacional y cada una de ellas tiene requisitos diferentes.

¿Qué pasa si no tengo Licencia 1º Ocupación?

i la vivienda es urbana deberías tenerla, si compraste al promotor estará dentro de las escrituras, pero si compraste a un particular posiblemente no adjuntó es documento.

El documento no es de “la persona”, es del inmueble y debería existir una copia en el archivo municipal.

Las viviendas antiguas no tienen licencia de primera ocupación, entre otras cosas porque no existía. Así que no la busques porque no la encontrarás…

No te preocupes si no encuentras o tu vivienda esta en suelo residencial urbano y no tienes la licencia de primera ocupación, en nuestros videos te enseñamos varios escenarios y qué debes hacer en cada momento.

La licencia de primera ocupación hay que apórtalo al expediente, el no aportarlo implica que te cancelarán tu Núm. de Registro.

No te preocupes porque que hay solución.

¿Cómo puedo conseguir el resto de cosas?

Prácticamente el resto de cosas te las ofrecemos nosotros y te explicamos en varios video como se implementan.

El decreto te obliga a entregar un contrato, tener libro de reclamaciones, instrucciones, manual de la casa, tener política de cancelación, informar sobre mascotas, fumadores…

Prácticamente todo lo necesario para ejercer tu actividad turística en Andalucía te lo proporcionamos nosotros en nuestro área de descarga.

¿Que és el modelo 179? ¿Cómo me afecta?

Este modelo te afecta de pleno como propietario de alquiler turístico, pero tu no te enterarás de nada.

El modelo 179 debe ser presentado por personas y servicios de intermediación (cualquier tipo de plataforma online o negocios de alquileres turísticos offline).

El intermediario cederá obligados por la agencia tributaria la identificación del titular de la propiedad o el explotador con su nombre y DNI. La identificación del inmueble, es decir, la dirección postal donde se encuentra, los datos de la finca y, sobre todo, la referencia catastral que hay que registrar en el servicio de turismo de todas las Comunidades Autónomas.

Otros datos que pasarán será el número de días que se ha disfrutado la vivienda, el importe que se ha pagado, el número de contrato que se ha firmado, la fecha de inicio y la cesión, el medio de pago utilizado y los datos del inquilino.

Todos estos datos van a estar mucho más controlados que lo que estaban hasta ahora. Deberíamos aprovechar que las principales plataformas ya nos proporcionan todos estos resúmenes y comprobar que todos los datos sean correctos al año siguiente cuando nos toque hacer la declaración de la renta para que cuadren en el modelo 100, ya que previsiblemente cruzarán estos datos.