¿QUÉ GASTOS INCLUYEN LAS VIVIENDAS DESTINADAS A FINES TURÍSTICOS?
El alquiler de viviendas turísticas está viviendo un momento de máxima efervescencia. Tanto es así que, en los últimos años, la fuerte demanda ha disparado los precios de los alquileres. Por lo que muchos contratos se cierran en cuestión de horas. Pero, ¿somos conscientes de los gastos que debemos incluir en el precio de alquiler de nuestra vivienda? Es muy frecuente tener dudas sobre quién paga los gastos que genera una vivienda turística en alquiler y cuales son dichos gastos.
Es importante destacar que el precio de nuestra vivienda turística deberá estar establecido por noche de estancia. Dentro de este precio estará incluido el suministro de agua, energía eléctrica, refrigeración, limpieza a la entrada de nuevas personas usuarias y el uso de ropa de cama, baño y de menaje. Asimismo, el propietario de la vivienda tendrá la obligación de entregar un justificante de pago de los servicios y de los anticipos, en su caso, efectuados.
Por otra parte, si no lo especificamos en el contrato, los gastos generales de la vivienda, tales como la comunidad, piscina, ascensor, garajes, zonas comunes, etc., deberán ser abonados por el propietario de dicha vivienda. Sin embargo, estos gastos podrán ser repercutidos al inquilino siempre y cuando quede pactado y firmado en el contrato de alquiler.
Una vez hemos visto los gastos que podemos incluir en el contrato de alquiler, a más de una persona le habrá pasado que ha tenido que realizar algún tipo de obra o reparación en la vivienda. Pero ¿Podemos incluir este tipo de gastos? Antes de nada, se nos hace fundamental distinguir entre obras de conservación y reparaciones por desgaste. Entre las primeras estarían incluidas todas las que estén destinadas a conservar la habitabilidad adecuada de la vivienda (goteras, grietas…) y serán abonadas íntegramente por el propietario. Por otro lado, las pequeñas reparaciones producidas por el desgaste de uso, por ejemplo, una rotura de algún interruptor, deberán ser abonadas por el inquilino.
Etiqueta:contrato alquiler, Gastos, reparaciones, suministros incluidos