finesturisticos.com

Te pasamos de preocupado. . . . . a protegido

Seguro Alquiler Turístico

Habitualmente, todos tenemos nuestra casa asegurada, pero ¿el seguro de hogar cubre a un inquilino o la actividad del alquiler vacacional? La respuesta es que no.

Los agentes de seguros nos explican que cuando tenemos un alquiler anual, el inquilino debe contratar un seguro de hogar o de responsabilidad civil propio por los daños que pueda ocasionar. Y en cuanto a la actividad de alquiler vacacional, el propietario debe contratar un seguro de hogar multirriesgo que indique que la vivienda está destinada a uso turístico y contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra la responsabilidad civil de la vivienda y frente a los huéspedes de esta misma vivienda.

Los Agentes de seguros, señalan, que el huésped también tiene responsabilidad por los daños que ocasione en la vivienda, sean accidentales o por dolo, y que la aseguradora del alquiler vacacional podría reclamar al huésped. Plantea el caso de una persona que alquila, por ejemplo, una vivienda vacacional y accidentalmente hay un incendio por negligencia del huésped; la aseguradora podría reclamarle al causante de este fuego, que es el huésped.

Las plataformas de alquiler vacacional tienen seguro de responsabilidad civil para estos casos, por eso, hay que tener especial cuidado cuando se alquila directamente, fuera de las plataformas. 

Para cumplir con la normativa autonómica, es obligatorio para el propietario contratar como mínimo un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a terceros y frente a los huéspedes, pero considera que es recomendable tenerlo en todos los casos. Después, el importe obligatorio o las condiciones de éste dependerá de cada normativa.

Las ventajas de un seguro específico

En cuanto al seguro de hogar multirriesgo, indica que las ventajas que puede aportar un seguro específico son varias. Es especialmente importante tener un seguro de hogar multirriesgo con cobertura de responsabilidad civil específico o un seguro de responsabilidad civil especifico, ya que los problemas económicos que nos podemos encontrar si no está hecho el seguro correctamente son enormes.

Quiere hacer hincapié en que “no vale un seguro de hogar ‘normal’, en el que se indique que es primera vivienda, segunda vivienda o algo similar”. Sino que debe indicar específicamente que es una vivienda de uso turístico o vivienda de uso temporal o corta duración.

Lo que se debe contratar es un seguro de hogar multirriesgo específico con las coberturas tradicionales, como incendio o rayo, pero dejando de manifiesto la descripción del riesgo y que es una vivienda de uso turístico, para que la aseguradora pueda determinar la prima en función de los riesgos que esto supone. Así, este seguro dispone de coberturas “tradicionales” y “específicas” que desde luego vienen muy bien a los superanfitriones.

Hay que detallar bien los riesgos

Al preguntarle sobre los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de contratar un seguro para una vivienda turística, destaca la importancia de realizar una declaración del riesgo detallada. “Como decimos en nuestro curso Avanzado, no es lo mismo una casita de 50 m2 que una parcela de mil hectáreas con una vivienda construida de 50m2”, manifiesta, añadiendo que hay que tener en cuenta también la ubicación y el material de construcción, entre otros aspectos. “Un buen asesor de seguros irá guiando al futuro asegurado para que el seguro esté correcto”, apunta.

En cuanto a los principales riesgos a los que está sometida una vivienda de uso turístico, son variados, dependiendo tanto de la antigüedad de la vivienda como de la zona donde se encuentre. Según la ley, la aseguradora puede indemnizar un siniestro parcialmente si no se ha realizado bien esta descripción del riesgo. “Así de importante es”, sentencia.

Respecto a los partes que suelen presentar los propietarios a las aseguradoras, muchos están relacionados con daños por agua y roturas.

Queremos llamar la atención sobre el hecho de que se están produciendo numerosos cambios a nivel nacional, autonómico e incluso europeo que afectarán a los anfitriones, y es importante tener un seguro de responsabilidad civil específico o un seguro de hogar multirriesgo con cobertura de responsabilidad civil específica que nos proteja de las indemnizaciones que nos puedan reclamar o, de otra manera, ponemos en riesgo nuestro patrimonio.

Busca una agencia especializada

Así, sostiene que es importante contratar un seguro específico con una agencia de seguros especializada “porque en este tipo de riesgos hay mucha normativa que se debe conocer y cumplir.

“nos jugamos todo nuestro patrimonio si algo sale verdaderamente mal, por lo que es necesario contratar este seguro con alguien que nos asesore de verdad y nos ofrezca confianza”.

Nuestro agente de seguros consultado, nos cuenta que a su agencia han llegado muchos clientes quejándose de que su anterior seguro no le había cubierto determinados siniestros que sí debería haber cubierto. Afirma que esto puede ser por dos motivos: porque eligieron no contratar algunas coberturas para bajar el precio o por la inexperiencia del agente en su asesoramiento. Por eso, concluye: “No todos los seguros son iguales. No todos los agentes de seguros son iguales. Y, desde luego, algunos canales de venta de seguros no saben nada de seguros, sólo ‘colocan’ seguros”.

En definitiva, contar con un seguro específico para el alquilar una vivienda vacacional contratado con una agencia especializada nos brinda la tranquilidad y seguridad que necesita un anfitrión.